En 2026 se cumplen 100 años del nacimiento de nuestra Hermana de Honor, Doña María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva, Duquesa de Alba. Una efeméride histórica que la Hermandad no puede dejar pasar.
Nuestras raíces nos fortalecen y Cayetana es historia de ésta. Hermana y benefactora por excelencia de nuestra Hermandad. Gracias a su ayuda inestimable, la Hermandad pudo evolucionar hasta conseguir grandes hitos que han resultado decisivos en nuestro devenir: algunos de tal relevancia como hacer posible una casa propia donde asentarnos, nuestro actual Santuario.
Un recuerdo necesario para una “Grande de España” y grande dentro de nuestra Hermandad. Trabajaremos para honrar su memoria y legado, a través de las siguientes propuestas:
- Crearemos una Comisión específica que desarrollará acciones conjuntas con la Casa de Alba para celebrar dignamente esta efeméride: conferencias, exposiciones y actos que dejen patente la relación con su Hermandad de Los Gitanos y todo lo que a ella entregó.
- Participaremos activamente en los actos conmemorativos que la Casa de Alba organice para este centenario, haciendo presente a nuestra Hermandad en cuantas iniciativas se impulsen para honrar su memoria.
- Entregaremos el reconocimiento del próximo Valle Gitano a título póstumo. Su relación directa con nuestra Hermandad, su entrega sin medida a labores asistenciales y su amor profundo por la cultura y el flamenco en particular, la hacen merecedora de esta distinción.



