Para seguir creciendo como Hermandad y dar respuesta definitiva a nuestra vocación caritativa, crearemos la Fundación Nuestro Padre Jesús de la Salud, un proyecto ambicioso que marcará un antes y un después en nuestra historia.
Una respuesta institucional a nuestra vocación social
Desde hace años, nuestra Hermandad desarrolla una intensa labor social a través del Proyecto Vacie, el Proyecto Cayetana y el Proyecto de Mentoría e Intervención Familiar. Sin embargo, estos proyectos carecen del marco jurídico y organizativo adecuado para garantizar su sostenibilidad, crecimiento y profesionalización a largo plazo. La creación de una Fundación propia nos permitirá contar con un instrumento estable, transparente y fiscalmente ventajoso que fortalezca nuestra Obra Social de manera permanente.
Lo que conseguiremos con la Fundación:
- Acceso a financiación pública y privada: podremos optar a subvenciones europeas, ayudas autonómicas, convenios con administraciones y donaciones de empresas que solo colaboran con fundaciones.
- Transparencia y credibilidad: como entidad inscrita en el Protectorado de Fundaciones, estaremos sujetos a un control riguroso que garantizará la máxima transparencia en el destino de cada euro.
- Perpetuidad: nuestra obra social continuará para siempre, trascendiendo coyunturas y convirtiéndose en legado permanente de Los Gitanos.
La calle Socorro: de la memoria al futuro
A través de la Fundación daremos un uso social definitivo a nuestra antigua Casa Hermandad de la calle Socorro, convirtiéndola en sede operativa de nuestros proyectos y espacio de acogida para los más necesitados. Una sede que pasará de ser recuerdo del pasado a motor de futuro. Prueba indeleble de nuestra solidaridad y reconocimiento a nuestros humildes orígenes.
Un proyecto con raíces en nuestra historia y futuro en nuestra misión
La Fundación Nuestro Padre Jesús de la Salud es la culminación natural de nuestra trayectoria histórica. Desde nuestra fundación en 1753, Los Gitanos hemos sido Hermandad de acogida, de servicio a los más pobres y excluidos. Esta fundación será el instrumento del siglo XXI para seguir siendo fieles a ese espíritu fundacional, elevando nuestra obra social a la altura institucional que merece y proyectándola hacia las generaciones futuras.
Con este proyecto venimos a mostrar que una Hermandad puede abanderar la vanguardia en compromiso social:
- Que podemos preservar nuestra identidad mientras respondemos con valentía a los signos de los tiempos.
- Que nuestra Hermandad camina cada día junto a los necesitados, haciendo presente el Amor Misericordioso de Nuestro Padre Jesús de la Salud y de María Santísima de las Angustias.



