Los Gitanos es familia. Una Hermandad cercana, acogedora y unida, donde cada hermano y cada hermana tienen su sitio. Nuestra candidatura nace del amor a nuestra Hermandad y del deseo de seguir construyendo una corporación viva, cercana y profundamente cristiana, donde la familia sea el corazón de nuestra propuesta.
Porque Los Gitanos es hogar espiritual que acoge a todas las edades: niños, jóvenes, adultos y, muy especialmente, a nuestros hermanos mayores y enfermos, fortaleciendo los lazos fraternos que nos unen.
La participación de esta gran familia será constante durante todo el año con un programa de actividades adaptado a cada edad, desde el más pequeño hasta el más veterano. Seguiremos las pautas de la Pastoral de Familias y acompañaremos espiritualmente a todos nuestros hermanos en cada etapa de su vida.
- Crearemos un Grupo Infantil que dé continuidad a proyectos consolidados y fructíferos como el Campamento de Verano, los talleres infantiles de Navidad y Cuaresma, y el retiro de veteranos.
- Ofreceremos charlas con profesionales, de orientación educativa y relaciones escolares, en temáticas de actualidad como el acoso, la terapia infantil, control de las emociones, negación a la frustración, procurando evitar situaciones actualmente complejas a nuestros menores.
- Diseñaremos un plan anual específico para jóvenes de 15 a 18 años, con actividades adaptadas a su edad que combinen formación, convivencia y ocio.
- Seguiremos apostando por esa juventud que arraiga y crece unida, porque son el presente y el futuro de Los Gitanos.
- Ofreceremos orientación educativa. La elección de estudios universitarios o de formación profesional de la mano de educadores y entidades constituirá un Aula de Orientación para jóvenes.
- Trabajaremos en proyectos específicos y atractivos que garanticen continuidad tras la catequesis, fomenten la recepción de los sacramentos de la comunión y confirmación, y formen en valores cristianos y cofrades.
- Organizaremos peregrinaciones a santuarios como Santiago de Compostela, creando espacios de participación juvenil donde nuestros jóvenes se queden, crezcan y arraiguen en nuestra Hermandad para toda la vida.
- Fomentaremos el matrimonio como sacramento y estableceremos equipos de trabajo que fortalezcan espiritualmente los compromisos adquiridos como miembros de la Iglesia Católica y como núcleo y pilar de la familia. Impulsaremos charlas formativas, catequesis familiar y juvenil, y crearemos espacios donde padres e hijos compartan la fe, el Evangelio y las enseñanzas de la Iglesia.
- Queremos que nuestros hermanos veteranos sean el espejo donde nuestros pequeños y jóvenes se miren, y les daremos el espacio que se merecen dentro de nuestra Hermandad, coordinando actividades dirigidas a cubrir sus necesidades e intereses en el seno de nuestra casa. Para ello, organizaremos: visitas culturales, Desayunos o almuerzos de convivencia, Charlas a los hermanos nuevos, Jornadas especificas sobre temáticas actuales del envejecimiento, y la creación de una Coordinadora de la Tercera Edad, con un canal de escucha y recepción, con disponibilidad accesible a nuestros hermanos más veteranos.
La Hermandad, a través de la familia, será testimonio cristiano dentro y fuera del Santuario. Los Gitanos somos una gran familia. Hagamos de nuestra Hermandad nuestra casa.



